Por favor espere...



Área de

Pediatría

 

La supervisión de la salud es una actividad central del pediatra. Su principal objetivo es alcanzar el estado de bienestar físico, psíquico y social de cada niño y adolescente para que puedan optimizarsu funcionalidad en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

Es el pediatra quien ocupa una posición única en cuanto poder acompañar con conocimiento y criterio todo el período comprendido desde antes del nacimiento a la adultez.

El momento de la consulta es el acto médico por excelencia, es la esencia misma de la medicina.

La consulta debe ser un lugar confiable no agresivo, en donde la explicación previa puede bajar la tensión, para que los niños puedan ir aceptando que alguien más que sus padres puedan revisarlos.

Cada médico dará a la entrevista su propio estilo y lenguaje, su forma de comunicación, creando un lugar de confianza.

La singularidad, la personalización y un tiempo adecuado son factores esenciales.

El pediatra es el médico de cabecera y acompañante en el crecimiento de un niño, un adolescente y de su familia durante todo su desarrollo.

Ser médico de cabecera significa coordinar e integrar el equipo de salud buscando para ese paciente la mejor estrategia.

Tener para ese niño un proyecto de persona, ayudándole a ser él, imaginándolo adulto y pudiendo ser un referente ético.

 

Importancia de los controles de salud:

  • Se controla el crecimiento y se evalúa el desarrollo madurativo, permitiendo la detección precoz de alguna alteración y su  tratamiento oportuno.
  • Se controla el cumplimiento del esquema de vacunas.
  • Se dan pautas para la salud buco-dental
  • Colabora con información para iniciar y continuar en los primeros años con la lactancia materna exclusiva, el mejor alimento que se puede brindar al niño.
  • Se indica la alimentación complementaria en el momento oportuno.
  • Se indican las pautas necesarias para evitar el contagio y la transmisión de enfermedades infecciosas y prevenir accidentes.
  • Apoya y orienta el vínculo afectivo padre madre hijo y su familia y aconseja sobre distintas situaciones vinculadas a las actividades y cuidados de su hijo.
  • El médico desde su lugar de observador y conocedor de la dinámica familiar, colabora a mejorar el conocimiento de las distintas etapas madurativas de su hijo, permitiendo un mejor acompañamiento del grupo familiar.

Periodicidad de los Controles de salud:

  • Durante el 1° mes, cada 15 días.
  • Desde 1°-12 meses, mensualmente.
  • A los 15 y 18 meses.
  • Desde los 2 años, anual.

La visita al médico es necesaria no sólo durante la enfermedad de los niños, sino también mientras están sanos, para poder detectar alteraciones para prevenir y tratar a tiempo enfermedades y demás situaciones de riesgo.

logo-ipi-horizontal-blanco

El Instituto Pediátrico Integral (IPI) es una Institución orientada y dirigida a atender bebés, niños y adolescentes desde una mirada global e integral.
Abordamos al paciente de manera interdisciplinaria ya que contamos con pediatría, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional.
Atendemos niños, adolescentes y adultos jóvenes con distintos tipos de discapacidad en su rehabilitación e independencia social.

Últimas Noticias

    Copyright IPI Consultorios 2016. Todos los derechos reservados.