Por favor espere...



Área de

Terapia Ocupacional

¿Qué es?

Es un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

 ¿En qué consiste?

El trabajo del Terapeuta Ocupacional, se dirige a ayudar y facilitar los medios, a toda persona, en cualquier etapa de su vida, que muestre alguna dificultad, ya sea por causas físicas, sensoriales, psíquicas o sociales, para que su desempeño tienda a ser lo mas independiente posible a pesar de sus limitaciones, valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.

LA TERAPIA OCUPACIONAL PEDIATRICA.

Los Terapeutas Ocupacionales Pediátricos trabajan para descubrir y aprovechar al máximo el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el juego.

El Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría, se encarga de la prevención, diagnóstico funcional y tratamiento. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que le permiten su desempeño ocupacional.

Algunos de estos componentes son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea.

Esto ayuda a los niños a alcanzar un nivel óptimo del funcionamiento en el hogar, la escuela, el juego, y en la comunidad.

Un componente afectado puede interferir en una o más áreas.

¿CUANDO SE REQUIERE LA INTERVENCION DE TERAPIA OCUPACIONAL?

Cuando surgen situaciones que inhabilitan a un niño a desempeñar sus ocupaciones en el día a día en relación consigo mismo, con terceros y con el medio que lo rodea.

Respuestas atípicas a las sensaciones, tanto de búsqueda excesiva, como la evasión de determinadas experiencias, son a menudo indicadores de un problema.

Algunos niños presentan sutiles problemas de aprendizaje o conductas ocasionando el fracaso escolar entre otras cosas.

CONSULTAS MAS FRECUENTES:

  • Atención  a prematuros
  • Retraso en pautas del desarollo
  • Dificultades motoras o que tengan específicamente un diagnostico como Parálisis Cerebral u otro.
  • Síndromes Genéticos Ej: Síndrome Down
  • Síndromes del Espectro Autista, Asperger, Rett, etc.
  • Enfermedades Degenerativas o Paliativas
  • Dificultades del procesamiento sensorial: desordenes de modulación sensorial, como hiper-respuesta o hipo-respuesta a algún estimulo; desordenes Motores de base como Dispraxias o desordenes posturales; y desordenes de discriminación visual, auditiva, táctil, vestibular, etc.
  • Dificultades Habilidades Motoras Gruesas y/o Finas
  • Déficit Atencional /hiperactividad
  • Problemas de Aprendizaje como: Desarrollo Grafomotor, Dispraxias, Disgnosia Visual
  • Trastornos del Movimiento: Problemas de Marcha, Problemas de Tono Muscular, Fuerza, Coordinación, Equilibrio

El trabajo del terapeuta ocupacional está dirigido a niños,  familias, y otros profesionales:

  • Evaluación Individual y/o Grupal en consultorio – domicilio – otros espacios
  • Terapias Individualizadas en el consultorio
  • Charlas educativas a padres de familia y/o docentes
  • Asesoría y apoyo a docentes
  • Orientación sobre “Estrategias de Juegos para padres” / “Estrategias para fortalecer apoyo en casa”·
logo-ipi-horizontal-blanco

El Instituto Pediátrico Integral (IPI) es una Institución orientada y dirigida a atender bebés, niños y adolescentes desde una mirada global e integral.
Abordamos al paciente de manera interdisciplinaria ya que contamos con pediatría, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional.
Atendemos niños, adolescentes y adultos jóvenes con distintos tipos de discapacidad en su rehabilitación e independencia social.

Últimas Noticias

    Copyright IPI Consultorios 2016. Todos los derechos reservados.